Mujeres:

Compromiso real en la garantía de una vida libre de violencia para las mujeres, para esto promoveremos reformas legales con impacto en los diferentes espacios de participación y desarrollo, por ejemplo, atenderemos la violencia política, mediática, obstétrica, los femicidios y el respeto de los derechos sexuales y reproductivos reconocidos como derechos humanos de las mujeres. Además activaremos políticas con enfoque de género para la disminución de brechas de género y daremos impulso al desarrollo económico y fortalecimiento de capacidades.

Para el empoderamiento económico, apoyaremos los proyectos productivos de las mujeres, a través de fondos no reembolsables, mayor acceso al crédito, inclusión financiera, entrega de tierras para la actividad productiva, capacitación y acceso a mercados públicos y privados. Impulsaremos una economía que reconozca los cuidados y la corresponsabilidad del cuido como responsabilidad del Estado, las familias y el mercado, mediante el fortalecimiento de la Red Nacional de Cuido.

Campaña Marcia Presidenta
Derechos Humanos:

Creemos en la necesidad de un Estado laico y una institucionalidad que proteja a las personas defensoras de derechos humanos y combata los discursos de odio, mediante el impulso de iniciativas que garanticen un marco adecuado para el cumplimiento de los derechos humanos, la prevención de la violencia y la erradicación de la discriminación en todas sus formas.

Celebramos que somos una sociedad diversa y pluricultural. Por eso, garantizaremos un enfoque en la Administración de respeto de los derechos humanos, que lucha contra toda forma de discriminación. Para esto implementaremos políticas, servicios y programas para la inclusión social de las poblaciones vulnerabilizadas e históricamente excluidas, en todos los ámbitos que garanticen los derechos y autonomía de los pueblos indígenas, la inclusión de personas con condiciones de discapacidad, privadas de libertad, afrodescendientes, migrantes y refugiadas, población LBGTIQ+. Durante nuestro gobierno gestionaremos para que se cumpla irrestrictamente con la totalidad de las obligaciones y compromisos contraídos por el país en el ámbito de las Convenciones Internacionales de DDHH.

Economía y Desarrollo Inclusivo
Nuestro compromiso es con una economía regenerativa, innovadora e inclusiva. Impulsaremos una política productiva que tienda la mano a sectores muy golpeados por la pandemia como turismo, agro y construcción, entre otros que, a su vez, son grandes generadores de empleo. Promoveremos un Estado que reduce barreras a la inversión y mejora la seguridad jurídica, impulsa la innovación y provee servicios estratégicos para los negocios como capacitación, internet de alta velocidad e infraestructural vial apropiada

Fomentaremos el desarrollo territorial y la apertura de nuevos mercados emergentes basados en la prestación de servicios, bienes de valor agregado, manufactura y comercio para que brinden más oportunidades de desarrollo productivo, crecimiento económico y empleo en los diversos territorios y sectores, de acuerdo con el cambio climático, la Revolución Industrial 4.0, nuestras fortalezas y el fomento a nuestras capacidades productivas.

Simplificaremos trámites y procesos para dar mayor competitividad e Impulsaremos medidas para recuperar la estabilidad económica afectada por la pandemia por COVID-19 y el déficit fiscal. Ejecutaremos una política fiscal responsable, enfocada en la eficiencia del gasto y en la modernización de la recaudación y de la administración financiera, que brinde confianza a las inversiones y nos permita crecer.

Empleo y mercado laboral global
Promoveremos una política de empleo innovadora y acorde con las dinámicas y necesidades del mercado laboral ante los desafíos de la Revolución Industrial 4.0, el cambio climático, las nuevas formas del trabajo y las capacidades de nuestro país. Esto, con un enfoque de derechos humanos e inclusión social, atendiendo las principales brechas y causas estructurales del desempleo por género, edad, territorio, educación y condiciones socioeconómicas, desde la perspectiva de trabajo docente y el respeto absoluto de los derechos laborales individuales y colectivos.

Impulsaremos la generación de empleos de calidad a través de condiciones habilitantes de ambiente económico y clima de inversión y la transferencia de capacidades productivas basadas en la tecnología, el conocimiento y la competitividad, así como mediante el fortalecimiento de la empleabilidad de la población de forma que el país cuente con el talento humano calificado para un mercado laboral altamente cambiante en el contexto nacional y global.

Agro:
Impulsaremos el desarrollo agropecuario transitando hacia un enfoque regenerativo en cuanto al uso de nuestros recursos naturales, a través de la innovación, la transferencia tecnológica y la capacitación. Trabajaremos en un modelo de inclusión financiera y de acceso a mercados. Diseñaremos procesos institucionales para fortalecer la producción sostenible de alimentos sanos tanto para el mercado nacional como para la exportación. Promoveremos una reforma institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería, eliminando la dispersión y reenfocando la gestión estratégica. Avanzaremos hacia modelos productivos sostenibles, modernos y competitivos bajo tendencias globales y con medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, sumando a ellas las estrategias de crédito para lograrlo. Haremos programas de crédito para todos los sectores agro y gestionaremos su riesgo junto con seguros, avales y digitalización
Inclusión y Bienestar Social:

El combate a la pobreza y la pobreza extrema es una prioridad, impulsaremos programas de sostenimiento que brinden la oportunidad a las personas para capacitarse y formarse, de manera que puedan contar con opciones para encontrar un empleo de calidad o emprender y, así, se propicie la movilidad social ascendente. Reformaremos la ley de FODESAF para ampliar la cobertura y eliminar el círculo de pobreza, a la vez que propiciamos una mayor eficiencia para beneficiar a las personas que más lo necesitan, con un abordaje multidimensional. Fortaleceremos la Estrategia Puente al Desarrollo, así como la Red Nacional de Cuido, dándole una lógica sistémica e integral con articulación con las políticas de empleo y empresariedad.

Ambiente y Desarrollo Regenerativo:
Generaremos un marco de institucionalidad pública para la adaptación, que genere mayores capacidades técnicas y profesionales para enfrentar las crisis climáticas, nos provea de las herramientas multisectoriales para construir respuestas de adaptación y desarrollen los criterios requeridos de inversión pública y privada con inteligencia climática. Esta reforma institucional vinculará a las diversas formas productivas sostenibles a la autoridad ambiental. Vamos a incentivar la producción nacional de equipos y tecnologías para la transición energética, fortaleciendo al país como un hospedero de industrias e inversiones de la transición energética y liderando la transformación de una fiscalidad verde.

Planificaremos para la integración de la gestión de los recursos naturales en el marco de una visión integral y que lleve a la eficiencia y eficacia tanto en la gestión de la biodiversidad como la del recurso hídrico. Vamos a empoderar los procesos de participación pública existentes. Posibilitaremos la operación, apegada al marco jurídico, de diversas formas de gobernanza en las Áreas Protegidas, fortaleciendo Polos de Desarrollo Regenerativo Local en los territorios que integren a los modelos de desarrollo local de cada territorio con la ruta del respeto a los bienes comunes, reconociendo la generación de servicios ecosistémicos y potenciando al suelo como sumidero de carbono. Consolidaremos el tránsito hacia la economía circular fortaleciendo esquemas operantes y su marco jurídico, dotando a los pequeños emprendimientos relacionados de mejoras sociales, laborales y económicas, así como construyendo la ruta nacional de transformación de las tecnologías de disposición final de los residuos sólidos sin acudir a ningún tipo de tecnología contaminante.

Pesca Sostenible:
Promoveremos una modernización de los métodos de pesca, priorizando la producción acuacultural e introduciendo la acuacultura marina de tierra adentro, así como las formas de pesca artesanal y responsable. Consolidaremos los esfuerzos nacionales por contar con una flota nacional pesquera de atún. Consolidaremos los esfuerzos nacionales por contar con una flota nacional pesquera de atún. Planificamos desarrollar la más estratégica y responsable acción de adaptación costera en la región centroamericana. 
Fortalecimiento y modernización de la institucionalidad pública:
Creemos en una institucionalidad pública que esté al servicio de las personas para brindarle servicios de calidad, con eficiencia, eficacia y fácil acceso. Por ello, desde la gestión de la Administración, propiciaremos una mayor articulación entre instituciones rectoras, ejecutoras y reguladoras, impulsando la colaboración interinstitucional, la complementariedad y la eliminación de duplicidades para un mayor aprovechamiento de las capacidades, la simplificación de trámites y la eficiencia del gasto público; aspectos que reforzaremos modernizando las instituciones a partir de mejores herramientas digitales, interoperabilidad y reingeniería de procesos en temas que son prioritarios para el país. A la vez, promoveremos reformas legales necesarias que doten de agilidad y mayor eficiencia al Estado para mejorar la prestación de sus servicios, la inclusión social, el desarrollo productivo y la competitividad del país.
Movilidad y transporte:
Continuaremos en la ruta hacia un nuevo paradigma de movilidad mediante articulación interinstitucional a nivel nacional y local, donde se privilegie el uso de transporte público y formas no motorizadas de movilidad urbana, así como la intermodalidad. Para esto continuaremos con el proyecto del tren eléctrico, su ampliación a otras zonas del país y la transición hacia una flota vehicular eléctrica.

Promoveremos la troncalización y sectorización de las líneas de autobuses, el cobro electrónico debe ser una realidad en el país, así como el impulso de estaciones intermodales que favorezcan el uso de medios de transporte amigables con el ambiente y públicos.

Infraestructura:
El desarrollo de la infraestructura adecuada representa un valor para impulsar el desarrollo en las regiones, continuaremos con la ejecución de las obras en la red vial nacional y fortaleceremos la coordinación y alianza con los gobierno locales para la atención de las vías rurales, desde un enfoque centrado en las personas peatonas y la accesibilidad. Impulsaremos proyectos en las zonas costeras que potencien la reactivación económica de las comunidades como el apoyo para impulsar el ferrocarril de carga y el mejoramiento de los puertos nacionales. Asimismo, vamos a transparentar la construcción de obra pública en cada una de las etapas que esta comprende.

Promoveremos la planificación de los espacios públicos orientada en transformar nuestras ciudades en entornos sostenibles, verdes, seguros, transitables, inclusivos y con espacios recreativos para la población.

Estado Abierto:
Campaña Marcia Presidenta
El fortalecimiento democrático se construye desde una institucionalidad pública que es abierta a la ciudadanía. Por eso profundizaremos las políticas para la consolidación de un Estado Abierto, el cual es transparente, participativo, colaborativo, innovador y lucha frontalmente contra la corrupción. Asimismo, impulsaremos la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública, regulación del lobby, creación de espacios que garanticen la participación ciudadana y protección de personas denunciantes en casos de corrupción.
Diálogo, democracia y paz social:
Campaña Marcia Presidenta
Impulsaremos el diálogo con todos los sectores de la sociedad como base para identificar las soluciones que el país necesita. Solo mediante la construcción de consensos y grandes acuerdos es posible avanzar. Por eso, vamos a generar espacios de diálogo en el ámbito territorial y sectorial, además, fortaleceremos los mecanismos de diálogo y participación ya existente. Nos comprometemos a ser un gobierno que escucha a la ciudadanía, se mantiene cercano a esta y se apega al diálogo inclusivo, constructivo y que toma en cuenta las diferentes sensibilidades para la construcción de política pública y la paz social.
Educación:
La Educación es nuestro motor de desarrollo y la principal herramienta con la que siempre saldremos adelante y nos permite alcanzar nuestros sueños. Fortaleceremos los procesos de diálogo para continuar con las reformas necesarias del sector, desde la escucha activa de los actores del sistema de educación pública, encarando los grandes retos para una educación de calidad incorporando el enfoque de derechos humanos y el antirracismo como ejes transversales en nuestro modelo educativo. Lo haremos mediante la innovación educativa, la dignificación y capacitación constante de las personas docentes, las herramientas tecnológicas, la conectividad, el empoderamiento regional y el abordaje integral del proceso educativo centrado en la persona estudiante.

La pandemia por el COVID-19 incrementó y evidenció las brechas en este campo, impulsaremos un plan remedial para que la afectación sea la menor posible en la comunidad estudiantil “que ninguna persona estudiante se quede atrás”, pero no debemos quedarnos ahí, implementaremos estrategias de inclusión para que las personas que se vieron excluidas del sistema educativo puedan terminar sus estudios y tener acceso a mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Cultura:
Promoveremos la cultura en la población desde edades tempranas, bajo la premisa de que la cultura es un pilar fundamental para el desarrollo y la construcción permanente de un mejor país. Propiciaremos las condiciones de formalidad y protección social para la persona trabajadora de la cultura, entendiendo las dinámicas y características específicas de su labor a la vez que fomentaremos su inclusión y ampliación de mercados.

Impulsaremos programas culturales que fomenten la convivencia y fortalezcan la identidad de los diversos territorios en alianza con gobiernos locales y actores culturales comunitarios honrando en cada acción de gobierno nuestro sentido de liderar a “una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”.

Fortaleceremos los esquemas de gobernanza cultural en sus más amplios espectros, así como estableciendo también hitos particulares en la gestión interinstitucional del patrimonio (Museo de Germoplasma y Museo de Biodiversidad del Neotrópico Americano). Impulsaremos desde la gobernanza cultural el enriquecimiento del marco legislativo (Ley de Cine, Ley de Derechos Culturales, entre otras) para el desarrollo cultural.

Desde una estrategia intersectorial y multinivel, potenciaremos los espacios públicos como sitios de encuentro, comercio y aprendizaje cultural, como aporte al desarrollo de nuestros territorios. Para la reactivación económica de los diferentes sectores de la cultura promoveremos el desarrollo o la implementación de diferentes herramientas asociativas, y económicas que favorecerán condiciones para el desarrollo cultural, del acervo artístico nacional y lo imprimirán en las formas de producción regenerativa del país.

Salud y bienestar:
Fortaleceremos el enfoque de prevención en la salud de la población, impulsaremos políticas, reformas y proyectos de ley que mejoren y atiendan la salud mental, prevención del VIH y mejoramiento en la atención de los casos; la inclusión de políticas para atender las necesidades específicas en salud de la población LGBTIQ+, impulsaremos en coordinación entre la institucionalidad nacional y local, espacios públicos para la promoción de la salud corporal, mental y la promoción de la actividad física en los territorios.

Apoyamos como ruta, el diálogo nacional para establecer en conjunto y con los objetivos de resguardar, mejorar y sostener, un proceso para definir una ruta en lo inmediato y a mediano plazo sobre nuestro sistema solidario de salud y seguridad social, como pilar de nuestra democracia y Estado Social. Los grandes acuerdos país, requieren escucha activa, participación real y toma de decisiones.

Seguridad:
Abogamos por una policía civilista y un enfoque preventivo de las conductas delictivas mediante la atención de las desigualdades sociales y el acceso a mejores oportunidades, además promoveremos la profesionalización de los cuerpos policiales fortaleciendo el componente de derechos humanos, mejorando las condiciones del entorno laboral. Continuaremos con el impulso de las políticas preventivas incorporando los diferentes actores locales y las instituciones con presencia en los territorios y la mejora en las condiciones de infraestructura para la promoción de la paz social. Combatiremos el narcotráfico y el crimen organizado, a través del uso de tecnología en las fronteras y el impulso a reformas que brinden mayores herramientas legales y de inteligencia para su detección y persecución.
Ciencia Tecnología e Innovación:
Impulsaremos políticas para la la consolidación de la transformación digital del Estado, con una institucionalidad pública que adapta sus servicios, trámites y gestión al uso de herramientas digitales, para ser más ágil, eficiente, eficaz y simplificar el acceso de las personas a los diversos servicios, con interoperabilidad, neutralidad tecnológica y democracia. A la vez, nos enfocaremos en la reducción de la brecha digital con más acceso a la tecnología, educación universal en uso de tecnologías digitales, la masificación de la red 4G para la entrada de 5G y políticas de inclusión como el Programa Hogares Conectados, acompañando con estrategias para la apropiación social del conocimiento, impulsando que la población, sobre todo las mujeres, se involucren en el uso y estudio de la ciencia y tecnología.

Asimismo, fomentaremos la investigación, desarrollo y la innovación (I+D+i) a través de la articulación entre gobierno, sector privado y academia, así como de la generación de condiciones y normativa que facilite y simplifique la adaptación del país a la Revolución Industrial 4.0 y las nuevas dinámicas económicas con un enfoque de inclusión, género, justicia, paz social y competitividad.

Política Exterior:
Seremos un país líder y ejemplo en descarbonización de la economía y en la lucha contra el Cambio Climático, a nivel regional y global. Impulsaremos una Política Exterior de Estado, que coordine estratégicamente las acciones bilaterales y multilaterales de representación diplomática, con una clara agenda de Política Exterior Económica, que responda adecuadamente a las características y desafíos de la Política Internacional; y a los intereses y prioridades nacionales, con visión de corto, mediano y largo plazo.

Fortaleceremos el rol dual de Costa Rica como donante y receptor de Cooperación Internacional técnica y financiera no reembolsable, a la vez que ordenaremos la rectoría institucional en el tema, garantizando mayor atracción, eficiencia, eficacia e impacto de recursos y conocimiento. Impulsaremos la profesionalización del Servicio Exterior y la toma de decisiones basadas en datos, tecnocracia y análisis geopolítico. Fomentaremos la integración regional y las relaciones con Centroamérica y Latinoamérica. Participaremos activamente en organismos internacionales y atenderemos e impulsaremos buenas prácticas en la OCDE. Posicionaremos, en los espacios de representación multilateral, una recuperación post-pandemia justa a nivel sanitario, social y económico, que no deje a nadie atrás, con énfasis en nuestra región y en los países menos favorecidos.